Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información

Noticia

Papel de la metformina en la prevención del daño cardíaco por doxorrubicina

Un fármaco común en el tratamiento o prevención de la diabetes, la metformina, puede prevenir el daño en el corazón ocasionado con el uso de otro fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, la doxorrubicina.

El grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología (ICTC), que forma parte de las líneas de investigación consolidadas del Cardiología Clínica y Experimental del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), con investigadores dirigidos por el cardiólogo Domingo Pascual del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Servicio Murciano de Salud, la Universidad de Murcia (UM) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), ha demostrado que la metformina, un antidiabético oral de uso común en el tratamiento de la diabetes, es capaz de prevenir el daño cardíaco inducido por doxorrubicina, un agente antitumoral de uso habitual en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Free Radical Biology and Medicine, demuestran este efecto y los mecanismos implicados. Estos resultados, suponen un avance dado que estos fármacos tienen alta eficacia anti-tumoral que se ve limitada por sus efectos adversos en las células cardiacas. Los hallazgos obtenidos en laboratorio son importantes por cuanto que, si se confirmaran en ensayos clínicos, supondrían un avance para pacientes con tumores. Esta investigación se suma a la de otros autores que también han demostrado efectos antitumorales de este antidiabético de uso habitual llamado metformina. Además, los mecanismos implicados en la protección también podrían trasladarse a otras enfermedades cardiacas. Este último aspecto es el que se propone investigar el grupo dirigido por el cardiólogo Domingo Pascual y los bioquímicos Antonio Lax y Jesus Sánchez-Mas en los próximos años.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII